Conocer nuestras raíces es fundamental para fortalecer nuestra identidad. Poder compartir con otros esta información genera un espacio de diálogo y confianza en el que los procesos de lectoescritura surgen más fluidamente. Ser parte de un grupo, compartir experiencias, formas e historias de vida, aporta al conocimiento de diversas culturas, fomenta el intercambio y el respeto por la diversidad cultural.
Nivel: 1er ciclo A.
Áreas curriculares: Alfabetización. Integración Comunitaria. Iniciación al Conocimiento Científico.
Objetivos:
- Valore su propio acervo cultural y el de los otros.
- Conozca características de regiones del propio país y de otros.
- Reconozca en las diferencias regionales, elementos comunes que conforman la cultura nacional.
- Comprenda y exprese con claridad mensajes orales y escritos.
- Aplique algunas reglas de ortografía en su producción escrita.
- Comprenda a través de ejemplos seleccionados, algunos aspectos que configuran la realidad argentina y latinoamericana.
Contenidos
- Lugares de nacimiento: nombre, aspecto físico, fenómenos naturales, acciones del hombre sobre él.
- Patrimonio cultural: usos y costumbres del lugar de origen relacionados con: vivienda, vestimenta, historias, trabajo, artesanías, regionalismos.
- Lectura comprensiva y comentario de diversos tipos de textos.
- Enriquecimiento de algunas estructuras básicas mediante el uso de:
Artículo. Adjetivo calificativo, concordancia en género y número.
Tiempos verbales: pasado, presente y futuro.
Uso de antónimos y sinónimos.
- Utilización de algunas reglas ortográficas.
- Nuestras historias: Crónica personal y grupal.
- Para cocinar y comer: Tipos de alimentos.
- La comida. Redacción de recetas simples de cada región.
- Utilización de Tic para obtener información y como herramienta de aprendizaje.
- Internet como fuente de consulta.
Secuencia didáctica:
- Búsqueda y selección en internet de información e imágenes.
- Ubicación de cada lugar en el mapa. Análisis del paisaje y clima.
- Lectura de leyendas de las provincias o países de origen de los alumnos.
- Trabajo oral, lectura y escritura sobre costumbres del lugar: vestimenta, comida, trabajo, empleo del tiempo libre.
- Escritura en los cuadernos de recetas típicas de la zona.
- Escritura en el procesador de textos.
- Revisión de la escritura.
- Escritura y revisión de los textos orales de la presentación de los alumnos.
- Grabación de las presentaciones.
- Registro fotográfico de la experiencia.
- Integración de los textos, imágenes y grabaciones en un video.
- Presentación del video en el acto de fin de año.
Requerimientos técnicos:
Notebooks, netbooks, internet, cámara de fotos, celulares, editor de video.
Conclusión:
Esta experiencia fue una oportunidad para integrar el lugar de origen de los alumnos a su vida actual. Recuperar y revalorizar dichos lugares a través de relatos orales y experiencias de vida.
Se integraron nuevos recursos y con ellos se abrieron nuevas posibilidades de acercamiento a los recursos digitales.
Se lograron avances significativos en la adquisición de la lectoescritura y en la expresión oral.
Aumentó el intercambio y la comunicación en el grupo compartiendo saberes, experiencias y conocimientos.